lunes, 17 de septiembre de 2012

ARTE Y CRISIS II



Seguimos recogiendo información sobre la diatriba del mercado de arte y la crisis económica y financiera mundial. Una entrevista que nos pareció muy interesante fue la realizada a Nicolas Galley el pasado mes de febrero en ocasión de una visita a ARCO Madrid. Si bien coincidimos en la mayoría de sus opiniones, nos parece que está intentando una promoción excesiva de las bondades del mercado del arte en Suiza. Habría sido la entrevista perfecta si hubiera mantenido la misma visión crítica para Suiza que para España. 


Algunas de las opiniones más destacadas han sido:

1.- El arte está al margen de la crisis -si bien los precios no son tan altos como en 2006 en pleno booming- ya que el perfil financiero del coleccionista no está tan afectado por la recesión económica. 

2.- ARCO ha perdido su oportunidad de posicionarse en el mercado latinoamericano ya que Art Basel Miami le ha tomado la delantera.

3.- En España no hay tradición de coleccionistas, ese papel siempre lo ha tomado el Estado y su distribución institucional.

4.- La pintura viene con fuerzas tras la pérdida de fuelle de la fotografía. 

5.- Antes que rebajar la cotización de un artista, las galerías prefieren hacer "desaparecer" al artista cuando su influencia en el mercado va menguando.

6.- Son 30 galerías internacionales las que tienen peso y referencia en el mercado para hacer y deshacer artistas a su antojo.


(Imagen: Amigos, de Elmgreen & Dragset. Cortesía de la galería Helga de Alvear.)






No hay comentarios:

Publicar un comentario