lunes, 4 de noviembre de 2013

¿PUEDE UN MUSEO SERVIR DE TESORO PÚBLICO A SU CIUDAD?



Dentro del sempiterno tema del arte como inversión nos gustaría ahondar más en un aspecto que mantiene en jaque a la comunidad internacional. ¿Puede un museo servir de tesoro público a su país? Ante las dudas que genera entre los financieros escépticos la posibilidad de que el arte se convierta en un activo de alto valor, podemos recurrir al siguiente caso: durante los meses de verano, la ciudad de Detroit se declaró en bancarrota. Los acreedores exigían el pago de las deudas a un ayuntamiento declarado técnicamente insolvente. 

Ante la incapacidad de conseguir los 13.500 millones de euros que adeudaba, empezaron a surgir otras soluciones que partían de instituciones culturales. Para Kevyn Orr, administrador de emergencia en Detroit, una de las posibles soluciones sería valorar la colección de DIA (Detroit Institute of Arts) e intenta liquidar las piezas que pertenecen a la ciudad y no tienen ninguna cláusula restrictiva derivada de la donación. Algunos expertos están poniendo ya cifra a este supuesto que aliviaría en unos 2.000 millones de euros las cuentas de la ciudad. 

Ahora bien, lo que para unos es un balón de oxígeno, para otros es una amenaza a medio e incluso corto plazo, sea por razones de índole económica -vaciar de contenido una de las principales atracciones para el turismo en la ciudad con más de 600.000 visitas anuales- como por motivos históricos -muchos teóricos mantienen la posición de que una generación de políticas depravadas y especulativas no puede ser socorrida por los maestros de la Historia del Arte-. El debate sigue candente y en los próximos meses asistiremos a una resolución que dejará insatisfechos a una parte y que seguramente perjudicará la imagen ya denostada de Detroit.

Equipo de Tas&Do.



1 comentario:

  1. Es parte de su cultura y también si lo saben aprovechar podría dar muchos beneficios. No se debe vender el Arte. Que se vendan las propiedades de los que han metido a la ciudad en problemas.

    ResponderEliminar