martes, 3 de septiembre de 2013

EL ANTIARTE COMO REFUGIO DEL MERCADO




Sotheby's abre temporada tomando el relevo de S|2, un proyecto de exposiciones iniciado en 2011 en Nueva York. La sede que alojará este ciclo de 13 exposiciones se encuentra en los aledaños de las oficinas londinenses, donde además tendrán como vecinos a otros galeristas de pro como Victoria Miro o Eykyn Maclean.

El S|2 viene alabado por el éxito en la Gran Manzana de exposiciones relacionadas con un nutrido grupo de artistas de gran nivel como Basquiat, Calder, Yayoi Kusama, Sam Francis y el omnipresente Andy Warhol. La primera muestra en programación se la dedican a un autor que, a pesar de su enorme importancia en el desarrollo del arte contemporáneo, apenas tiene presencia en el afamado mercado de subastas. Hablamos del alemán Joseph Beuys, alma mater del movimiento Fluxus y culpable de la propagación del arte como purga a la enfermedad burguesa que pretendía comercializar con la cultura.

Ya lo ven, el antiarte se proclama años después en la tabla de salvación de los grandes agentes del mercado. Moralinas aparte, el equipo de curators de Sotheby's promete dar a conocer obras "frescas" (lo dicen ellos) de Beuys. Y en la trastienda del buen samaritano, no hay más que un intento de evitar el aburrimiento en el mercado, algo que nos parece digno de mención, aunque se encuentre en las antípodas de las intenciones de Beuys.


No hay comentarios:

Publicar un comentario