martes, 11 de septiembre de 2012

ARTE Y CRISIS I



¿Cómo es posible que con la que está cayendo se sigan vendiendo obras de arte hasta alcanzar precios altísimos? ¿Realmente la crisis no afecta al arte? En el próximo mes, vamos a ir recogiendo opiniones de los grandes protagonistas e iremos señalando otros factores que han supuesto el empuje o supuesto empuje del arte. Nuestros razonamientos se verán confrontados con los datos reales de las primeras subastas del curso académico, uno de los barómetros que miden la temperatura del sector.

PROTAGONISTA:

En una entrevista reciente a Pilar Ordovás* le preguntaban sobre el gran dilema: ¿cómo ha aguantado el arte esta crisis? La respuesta es la siguiente: 



PO: I think one of the main reasons is that in times of austerity people want to hold onto physical, tangible items. The very best works become even more scarce and desirable. The great thing about a work of art is that you can look at it every day, you can learn something from it and enjoy it. In unstable financial times people are scared of banks and shares; they know that if they have a work of art of the greatest quality, however good or bad the times are, their investment is secured.

[Creo que una de las principales razones es que en tiempos de austeridad, la gente desea poseer cosas físicas y tangibles. Las grandes obras son cada vez más escasas y deseadas. Lo bueno de una obra de arte es que la puedes mirar a diario, aprender algo de ella y disfrutarla. En momentos económicamente inestables, la gente teme a los bancos y a las acciones; saben que si tienen una obra de arte de la mejor calidad, independientemente los tiempos sean buenos o malos, su inversión está asegurada.]



* Pilar Ordovás es la directora y propietaria de la galería Ordovas en Londres, un centro de arte especializado en artistas del siglo XX, donde se realizan exposiciones muy especiales, con una gran labor de investigación. Española de nacimiento, pasó 14 años en Christie's y 2 años al frente de Gagosian Gallery. 



CLAVE:


La entrada de nuevos mercados ha sido una tabla razonable de salvación. Uno de los más poderosos es  Medio Oriente con Emiratos Árabes Unidos como principal motor de crecimiento. No solo las grandes casas de subastas llevan años participando de este auge económico sino que las autoridades locales han empezado a crear desde dentro una red que estructura su mercado nacional, apoyando a las artistas locales y apostando por la educación. 






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