martes, 15 de noviembre de 2011

CON F DE FALSO



Un mercado negro difícil de acotar
Sobre el mercado de las falsificaciones no se puede aportar una cifra ya que se trata de un negocio ilegal que presumiblemente "mueve mucho dinero" y como muestra la de Han van Meergeren "que se hizo multimillonario con tan sólo seis falsificaciones". Un mercado negro que constituye "el tercero más grande del mundo tras las drogas y las armas" y que incluye también robo y expolio, según apunta la experta en tasaciones de arte, Teresa Navajas del Instituto de Valoraciones.
Existen directrices europeas para el control de este mercado. La Interpol, la Unesco, y en España la Guardia Civil, tienen bases de datos de obras robadas pero expertos como Navajas piden al Ministerio de Cultura mecanismos para "controlar de forma abierta y pública" la autenticidad.
La proliferación es muy amplia y dificulta la labor de las autoridades, además las nuevas tecnologías proporcionan modernas herramientas a los falsificadores. En cuanto a artistas, algunos como Giacometti destacan por la gran cantidad de obras previamente atribuidas que se han declarado finalmente falsas y en España son Dalí, Goya o Picasso los que se llevan la palma en falsificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario