Un mercado negro difícil de acotar
Sobre el mercado de las falsificaciones no se puede aportar una cifra ya que se trata de un negocio ilegal que presumiblemente "mueve mucho dinero" y como muestra la de Han van Meergeren "que se hizo multimillonario con tan sólo seis falsificaciones". Un mercado negro que constituye "el tercero más grande del mundo tras las drogas y las armas" y que incluye también robo y expolio, según apunta la experta en tasaciones de arte, Teresa Navajas del Instituto de Valoraciones.
Existen directrices europeas para el control de este mercado. La Interpol, la Unesco, y en España la Guardia Civil, tienen bases de datos de obras robadas pero expertos como Navajas piden al Ministerio de Cultura mecanismos para "controlar de forma abierta y pública" la autenticidad.
La proliferación es muy amplia y dificulta la labor de las autoridades, además las nuevas tecnologías proporcionan modernas herramientas a los falsificadores. En cuanto a artistas, algunos como Giacometti destacan por la gran cantidad de obras previamente atribuidas que se han declarado finalmente falsas y en España son Dalí, Goya o Picasso los que se llevan la palma en falsificaciones.
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