miércoles, 5 de septiembre de 2012

¿CUÁNTO CUESTA UNA TASACIÓN DE ARTE?



Una de las preguntas que más nos suelen hacer, tiene que ver con los honorarios profesionales del tasador y la forma de calcularlos. Siempre se ha dicho que el tasador cobraba un porcentaje del valor final de la obra y, de hecho, existen aún "profesionales" que siguen actuando con esta práctica que, personalmente, considero abusiva. Digo esto porque así el tasador se convierte en juez y parte: establece el valor y la comisión. Desconfíen de esta clase de prácticas por son un timo y la tasación no tiene ningún valor a efectos prácticos (tampoco la tiene cuando el cliente estima su valor personal pero eso será material para otro post).


Evidentemente, un tasador tiene que pensar en el valor final de la obra porque la responsabilidad civil que tiene firmar un informe de 2 millones de euros no es la misma que firmar otro de 500 euros. Sin embargo, existen casos en los que una obra de poco valor conlleva un trabajo de documentación, reflexión y búsqueda de testigos que tiene que ser reconocido en el presupuesto. Soy partícipe de establecer mínimos y máximos en los rangos de presupuesto, si el intervalo es coherente con la responsabilidad y la investigación del trabajo, el cliente se sentirá seguro; de lo contrario, si el presupuesto acordado es muy elevado, puede pedir que se eleve el valor final.


Algo que suele ser normal en la petición de presupuestos es que el cliente quiere, tras hacer una valoración, llevar a cabo las gestiones de venta partiendo de la idea de que el tasador dispone de conocimientos y conocidos en el mercado del arte. Alguna vez he tenido casos parecidos. Mi consejo es pasar directamente el encargo a un profesional de confianza y no cobrar ninguna comisión al cliente sino repercutir un fijo diferente por hacer la gestión. Todo esto sirve para que tu tasación sea un documento oficial no sometido a chanchullos.

Dejo abierto el tema a posibles comentarios y a compartir experiencias sobre un asunto espinoso que tendría que estar más controlado.

(Imagen: Massimo Vitali)


3 comentarios:

  1. Buenos días,

    A la hora de hacer un inventario de bienes para repartir una herencia, a menudo no se tienen en cuenta solo las obras de arte (cuadros, esculturas, etc.)si no también todos los objetos que hay en una cas (no me refiero al valor del inmueble, si no a su contenido). Muebles, joyas, cuberterías y hasta "la tacita de café rota a la que tanto cariño tenía la abuelita". Mi pregunta es: ¿existe este tipo de tasación? me refiero a si hay empresas o tasadores que se dediquen no solo a lo "de valor" si no al conjunto de enseres de una vivienda, para poder llegar a una valoración total del conjunto del los mismos.

    Por triste que sea, en muchas ocasiones, es necesario contar cada céntimo para poder llegar a un acuerdo.

    Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  2. Cuanto pagarías por esto: Un modelo-replica a escala 1/32, hecho totalmente a mano desde cero en aluminio, poliéster, acetato.

    ResponderEliminar
  3. Si hago tasar una obra que en definitiva no tiene valor qué costo tiene ?

    ResponderEliminar